Datos personales

Facebook

Seguidores

Contador de Visitas

viernes, 12 de octubre de 2012

La Lectura

La preocupación demuchos educadores a nivel mundial es la lectura de comprensión, me sorprendíhace ya unas semanas al ver que una publicación española comentaba que una delas preocupaciones del magisterio y uno de sus propósitos para este año eraaumentar el nivel de comprensión lectora, ya que en este aspecto ellos consideraban tienen un bajo nivel.

Mi sorpresa fue que en nuestro país (México) tenemos un paradigma de los países Europeos, consideramos a sus habitantes personas cultas que se la pasan en laslibrerías y museos cultivando la mente y el primer pensamiento que pasó por mimente fue: "Si ellos consideran que tienen un bajo nivel en comprensiónlectora, entonces, ¿en qué nivel estamos nosotros?"

Por lo tanto me dí a la tarea de investigar acerca del tema de"comprensión lectora" y encontré que existe una relaciónlectura/velocidad de lectura/comprensión lectora.

Todos sabemos que cuando practicamos algo como en el caso de los atletas, entremás nos ejercitamos más perfeccionamos nuestra técnica y tenemos mejoresresultados, algunos se perfeccionan para cosas buenas o de provecho; o paracosas malas, de poco provecho o sin provecho alguno.

La lectura es uno de esos aspectos que son de mucho provecho y de granpreocupación para el sistema educativo.

Para tener una lectura con buenos resultados debemos considerar cosas como lassiguientes:

Aplicar el conocimiento previo: cuando realizamoslecturas a nuestro nivel, nos vamos a topar con que siempre sabemos algo básicodel tema que vamos a tratar lo que nos va a llevar al siguiente punto.

Inferir: esto es, deducir lo que el título, laportada, las imágenes u otras cosas relacionadas con el texto nos quierentransmitir y que nos puede ayudar a saber que es lo que la lectura nos va atransmitir.

A la vez este puede ser un punto en contra por que las estructuras y paradigmasentorpecen en algunas ocasiones que podamos adquirir nuevos conocimientos.

Y lo más importante siempre es la ejercitación enla lectura.

Siempre que hacemos una reseña de la lectura o de otra actividad es obvio que va a haber omisiones pues cada sujeto pone importancia a distintas partes o cosas que llaman su atención y crea su propia interpretación de las situaciones.

Algunas estrategias que nos ayudan con algunas lagunas que puedan surgir ennuestra lectura según Smith (1978) son:

Ignorar y seguir leyendo.
Suspender los juicios.
Elaborar hipótesis de tanteo.
Releer la frase.
Releer el contexto previo.
Consultar una fuente experta.

Por otra parte algo que nos puede llevar al fracaso de la comprensión de textos según Rumelhart (1977) es que:

No se tiene un esquema apropiado para comprenderlos conceptos.
El escritor no expresa las claves necesarias paraactivar los esquemas del lector.
La interpretación del lector es distinta de la delescritor.

La meta en común según los expertos es llegar a tener un standar de una lecturade 200-250 ppm y una comprensión del 90% ¿cuánto nos falta?

Independientemente de que hay organismos como PISA a nivel mundial y ENLACE anivel nacional que evalúan a los alumnos creando una preocupación en los órganos educativos por sobresalir en las evaluaciones de entre muchas naciones,nuestra máxima preocupación debe ser el estar preparados para un mundo globalizadoque demanda personas preparadas, que conocen y no solo eso sino que hay quedominar lo que se hace.

Una buena lectura nos ayuda a lograr este tipo de metas y a cumplir con elperfil que hoy en día el ámbito estudiantil y laboral nos exige.


0 comentarios: